< <  

Miércoles, 13 de septiembre de 2023

  > >

san Juan Crisóstomo


Colosenses 3:1-11
Salmos 145:2-3, 10-13
Lucas 6:20-26

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

estilos de vida de los ricos y famosos

“¡Ay de ustedes los ricos, los que ahora están satisfechos!” (Lucas 6:24)

   La mayoría de ustedes leyendo esto viven en viviendas con agua potable, tubería interior, electricidad, y calefacción. Muchos de ustedes tienen celulares, carros, refrigeradores, y televisiones. Algunos tienen lavadoras de platos, computadoras, y aire acondicionado. Algunos tienen segundas residencias, barcos de recreo, y mucho dinero.

   Jesús dice: “Ay de ustedes los ricos” (Lc 6:24). Es muy fácil encogerse de hombros al oír sus palabras y pensar, “No puede estar refiriéndose a mí. No tengo lavadora de platos, y no tengo casa de vacaciones”. Olvida esas comparaciones. Si realmente queremos compararnos, hagámoslo con aquellos a quienes Jesús se dirigía. Todos ellos caminaron leguas hacia la “llanura” cerca de la montaña (Lc 6:17). Nadie cargaba hielera llena de hielo y bebidas. No había baños o máquinas expendedoras. Casi todos dormían en tapetes para dormir en el suelo de carpas rústicas. Hasta los ricos entre ellos y en esa sociedad no podrían haber imaginado el estilo de vida que vivimos hoy. Sin embargo, Jesús sintió la importancia que había para que los que lo escuchaban en aquel entonces les sirviera como advertencia de los problemas que hay en tener riquezas.

   “Estoy a punto de darles un consejo que les será provechoso” (2 Co 8:10). Jesús es el mismo hoy el que era aquel día (Heb 13:8). Por sus valores, somos ricos — y en peligro de congoja (Lc 6:24). No ignores las palabras de Jesús. Él es Señor y Juez. Debemos temblar al oír Sus palabras (Is 66:2). Debemos juzgar nuestras vidas por Sus ejemplos y palabras, no por las que recibimos en la cultura de hoy en día.

   Arrepiéntete por no usar tus recursos para servir al reino de Dios. Simplifica tu vida. Ofrece diezmos y limosnas, “Y todo será puro” (Lc 11:41).

Oración:  Jesús, aunque rico, te volviste pobre por mi causa (2 Col 8:9). Te doy mi situación económica, mi estilo de vida, todo mi ser a Ti.

Promesa:  “Cuando se manifieste Cristo, que es nuestra vida, entonces ustedes también aparecerán con Él, llenos de gloria” (Col 3:4).

Alabanza:  San Juan Crisóstomo usó su don de paternidad espiritual para enseñar a místicos, pastores, y cualquiera en búsqueda de la santidad.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto al 30 de septiembre de 2023. Otorgado el 15 de marzo de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.