< <  

Martes, 1 de agosto de 2023

  > >

san Alfonso María de Ligorio


Éxodo 33:7-11; 34:5-9, 28
Salmos 103:6-13
Mateo 13:36-43

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

intento de vivir con dios

“Así, todo el que tenía que consultar al Señor debía dirigirse a la Carpa del Encuentro” (Éxodo 33:7).

   Cuando los israelitas huyeron de Egipto, Dios permaneció con Israel en el desierto, morando en el arca del pacto bajo la cubierta de una gran “Carpa del Encuentro” (ver Éx 33:7). En la tienda de reunión, “el Señor conversaba con Moisés cara a cara, como lo hace un hombre con su amigo” (Éx 33:11). Finalmente, el rey Salomón construyó un templo como morada de Dios para reemplazar la tienda de reunión (ver 2 Cr 3:1ss), pero durante muchos años el Señor habitó en presencia de Israel dentro de una tienda (ver 2 Sm 7:2-7).

   Entonces el Padre sintió a Su Hijo unigénito, Jesús, e hizo Su morada entre nosotros (Jn 1:14). Este texto se puede traducir como “Jesús plantó su tienda entre nosotros”. San Pablo se refiere a nuestro cuerpo humano como una “tienda” terrenal (ver 2 Co 5:1, 4). Jesús viene a morar en nuestra tienda, dentro de nuestros propios corazones. Ahora Dios desea que Su “tienda de reunión” esté en nuestro propio corazón, en nuestro mismo cuerpo. Debemos ser tiendas de encuentro para Jesús, “moradas” andantes que tienen a Jesús viviendo dentro de nosotros (ver Jn 6:56; 17:23). Jesús habita en nuestra tienda, y la Palabra de Dios declara: "No te alcanzará ningún mal, ninguna plaga se acercará a tu carpa" (Sal 91:10).

   En la Sagrada Eucaristía, literalmente recibimos a Jesús en nuestro cuerpo, nuestra tienda terrenal. El Señor quiere permanecer con nosotros aún más de lo que nosotros queremos estar con Él. Jesús está a la puerta de nuestra “morada” y llama (ver Ap 3:20), pidiendo ser recibido. ¿Le dejarás entrar y hacer Su morada en tu vida?

Oración:  Señor, que pueda ser una morada donde Tú reinas.

Promesa:  “El Señor es bondadoso y compasivo, lento para enojarse y de gran misericordia” (Sal 103:8).

Alabanza:  San Alfonso fue un teólogo altamente educado que también fue un escritor prolífico. Aun más, insistió en una predicación clara y sencilla. Una vez dijo: “Nunca he predicado un sermón que la anciana más pobre de la congregación no pudiera entender”.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto al 30 de septiembre de 2023. Otorgado el 15 de marzo de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.