< <  

Jueves, 20 de julio de 2023

  > >

san Apolinar


Éxodo 3:13-20
Salmos 105:1, 5, 8-9, 24-27
Mateo 11:28-30

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

el “descanso” en la historia

“Y así encontrarán alivio” (Mateo 11:29).

   Nosotros discípulos trabajamos bajo el yugo de Jesús (Mt 11:30; Lc 9:23). Entonces Jesús nos llama a descansar en Él (Mt 11:29). Pero descansando en Jesús también significa esfuerzo de nuestra parte. Cada día tenemos que “esforzarnos a entrar en ese Reposo” (Heb 4:11). Misteriosamente, discípulos frecuentemente descansan cuando son más diligentes.

   Hay un equilibrio cuando uno entrar a descansar en Jesús. No debemos esforzarnos demasiado porque nuestros esfuerzos por si solos son inútiles (Is 26:17-18). Debemos permitir que el descanso de Dios se cumpla en nosotros (Lc 1:38). Nosotros cedemos a Su gracia, pero evita la flojera, tenemos que cooperar con la gracia de Dios aceptando el yugo de Jesús y tomar Su carga (Mt 11:30).

   Jesús no tuvo un lugar donde descansar Su cabeza (Lc 9:58). Pero esto a lo mejor no se refiere solamente a descansar en una cama. Jesús tampoco tuvo un lugar para Él solo. Su “lugar” era interrupciones constantes, falta de privacidad, vivir como nómada. Como Jesús, nosotros abrazamos nuestra cruz de fatiga y agotamiento. En medio de nuestra fatiga, tenemos una fuente de vida y descanso que nunca se seca. Ese “descanso” no se encuentra tomando atajos o evadiendo la cruz. Se encuentra por los que se mantienen caminando en el sendero del Calvario, empujan con su cruz, y descubren que, en el lugar donde lo crucificaron, hay un jardín (Jn 19:41). En ese jardín, que se encuentra solamente a los pies de la cruz, es el “descanso” y la fuerza para superar.

   San Agustín dijo: “Nuestro corazón está inquieto mientras no descansa en Ti” (Catecismo de la Iglesia Católica, 30). “Vengan a Mí [Jesús]” (Mt 11:28). Entra en Su descanso.

Oración:  Jesús, ayúdame a servirte y no descansar (Mt 26:43-45) o descansar en Ti en vez de trabajar (Sal 127:2; Éx 31:15). “Solo en Dios descansa mi alma” (Sal 62:1).

Promesa:  “Porque mi yugo es suave y mi carga liviana” (Mt 11:30).

Alabanza:  Según la tradición, san Apolinar fue ordenado por san Pedro y era notorio su don de sanación.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de junio al 31 de 2023 julio de 2023. Otorgado el 1 de febrero de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.