< <  

Domingo, 11 de septiembre de 2022

  > >

24to domingo de T. Ordinario


Éxodo 32:7-11, 13-14
1 Timoteo 1:12-17
Salmos 51:3-4, 12-13, 17, 19
Lucas 15:1-32

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

de corazón

“Él se enojó y no quiso entrar” (Lucas 15:28).

   La parábola del hijo pródigo no fue para enseñar principalmente sobre el hijo pequeño pecador, sino para enseñar sobre el hijo mayor justo. Jesús dirigió esta parábola específicamente para los “fariseos y escribas” (Lc 15:2-3). Jesús está tratando de enseñar a la gente que va a la iglesia, a quienes rezan, a quienes leen esta publicación, quienes no han dejado la casa del Padre (ver Lc 15:31). Es fácil olvidar que la mayoría de nosotros nos asemejamos más a la audiencia a la que Jesús se dirige, que al hijo pecador.

   El hijo mayor es incapaz de amar aquellos a quien su padre ama. Él es incapaz de alegrarse cuando su padre se alegra (Lc 15:32). Si el hijo mayor tuviera el corazón de su padre, hubiera celebrado con su padre. Esta parábola enseña que aquellos quienes nunca se han rebelado contra Dios necesitan convertirse tanto como los que completamente han rechazado al Señor.

   Estamos destinados para aprender a amar y perdonar “de corazón” (Mt 18:35). Jesús nos pide perdonar de corazón, así como Él perdona (Lc 23:34). No importa cuánto nos han herido, no nos han herido tanto como Jesús ha sido herido. Aún así, Jesús tiene el corazón perdonador del padre del hijo pródigo. Jesús acoge aquellos a quienes le causan dolor. Él perdona, sufre y celebra sin escatimar el costo. “Ve, y procede tú de la misma manera” (Lc 10:37).

Oración:  “Padre, pequé contra...Ti” (Lc 15:18). “Ten piedad de mí que soy pecador” (Lc 18:13). Ayúdame a perdonar de corazón a aquellos quienes me han herido (Mt 18:35).

Promesa:  “Es doctrina cierta y digna de fe que Jesucristo vino al mundo para salvar a los pecadores” (1 Tim 1:15).

Alabanza:  “[Pablo] explicaba los textos y demostraba que el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos. ‘Y el Mesías, afirmaba, es este Jesús el que yo les anuncio’” (Hch 17:3).

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto de 2022 al 30 de septiembre de 2022. Otorgado el 31 de enero de 2022. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.