< <  

Miércoles, 9 de marzo de 2022

  > >

santa Francisca Romana


Jonás 3:1-10
Salmos 51:3-4, 12-13, 18-19
Lucas 11:29-32

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

una señal para los tiempos

“Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación” (Lucas 11:30).

   Para los lectores modernos del Evangelio de hoy, la señal de Jonás es que pasó tres días enterrado en el vientre del pez grande (Jon 2:1). Después de tres días, el pez lo escupió vivo en la orilla. De esta manera, Jonás prefiguró el entierro de tres días de Jesús y su posterior resurrección.

   En el texto de hoy, Jesús se refiere a Jonás como "un signo para los ninivitas" (Lc 11:30). El libro de Jonás del Antiguo Testamento no menciona que Jonás le contó a la gente de Nínive su "historia de los peces". Además, Jonás despreciaba a Nínive (ver Jon 4:1-2). Si bien pudo haber disfrutado profetizando su destrucción, en su orgullo probablemente no hubiera compartido su humillante experiencia con aquellos a quienes odiaba. Entonces, ¿exactamente cómo fue Jonás "una señal para los ninivitas"?

   Desde el punto de vista de los ninivitas, la señal de Jonás habrían sido las palabras proféticas que pronunció. Profetizar significa simplemente decir lo que Dios está hablando cuando lo está hablando. Las oportunas palabras proféticas de Jonás transmitieron el asombroso poder de convicción del Dios Todopoderoso. El arrepentimiento total e inmediato de los ninivitas demostró el poder de la profecía.

   Sus palabras pueden ser elocuentes, pero las palabras proféticas de Dios tienen el poder. “Queda poco tiempo” (1 Co 7:29). Pasemos el resto de nuestras vidas (1 Pe 4:2) hablando las palabras de Dios, no las nuestras. Sus palabras dichas en el momento apropiado cambian los corazones (1 Tes 2:13; Heb 4:12-13). “Procuren alcanzar ese amor… sobre todo el de la profecía” (1 Co 14:1).

Oración:  Padre, enséñame “lo qué debo decir y anunciar” (Jn 12:49). Que pueda ser una señal de tu poder para la generación actual.

Promesa:  “Los ninivitas creyeron en Dios” (Jon 3:5).

Alabanza:  Tras la muerte de su noble marido, santa Francisca Romana ocupó el “último sitio” (Lc 14:10) al entrar en el convento como una de las hermanas más humildes. Dios pronto la elevó al papel de superiora.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2022 al 31 de marzo de 2022. Otorgado el 16 de agosto de 2021. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.