< <  

Lunes, 8 de febrero de 2021

  > >

san Jerónimo Emiliani santa Josefina Bakhita


Génesis 1:1-19
Salmos 104:1-2, 5-6, 10, 12, 24, 35
Marcos 6:53-56

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

“pónganse aparte” (2 co 6:17)

"Entonces Dios separó ..." (Génesis 1:4ss).

   La creación original de Dios implicó múltiples actos de separación (Gn 1:4-18). Las separaciones de Dios fueron "buenas" (Gn 1:12,18). La nueva creación de Dios en Cristo también involucra múltiples actos de separación. En su nueva creación, el Señor nos separa:

  • del pecado original y su pérdida de intimidad con Dios por medio del sacramento del bautismo (Gn 3:23; Catecismo, 1263),
  • de nuestros pecados mediante el ministerio de Jesús (Mt 1:21),
  • de aquellos que nos alejarían de Él, incluso si fuera un miembro de nuestra propia familia (Mt 10:35), y
  • de nuestras enfermedades en muchas ocasiones (ver Mc 6:56).

   Siguiendo el ejemplo del Señor, debemos separarnos:

  • de ambientes y estilos de vida pecaminosos (2 Co 6:14ss; Rom 8:13),
  • del mundo, la carne y el demonio, y
  • de nuestro apego a las posesiones. Jesús dijo claramente: "Cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo" (Lc 14:33).

   El estilo de vida de la nueva creación de Dios y el estilo de vida mundano y pecaminoso no congenian (Mc 2:21-22). No se puede elegir a Jesús con cosas del mundo (Mt 6:24). Lo triste es que hay personas que no se dejan separar de los apegos del mundo. En consecuencia, se separan de Jesús (ver Mt 19:22). Esta elección es el infierno en la tierra, pues “significa permanecer separados de Él para siempre por nuestra propia y libre elección" (Catecismo, 1033). Arrepiéntete de elegir el pecado, placer y posesiones. Elige a Jesús.

Oración:  Señor, sepárame de cualquier cosa que pudiera separarme de Ti en esta vida o en la eternidad.

Promesa:  "Y los que lo [Jesús] tocaban quedaban curados" (Mc 6:56).

Alabanza:  San Jerónimo fue tomado preso de guerra y se convirtió a Cristo estando encadenado en su calabozo. Después de su fuga, cuidó a huérfanos y víctimas de la peste, y ministró a jóvenes.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2021 al 31 de marzo de 2021. Otorgado el 5 de agosto de 2020. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.