< <  

Jueves, 28 de octubre de 2021

  > >

santos Simón y Judas


Efesios 2:19-22
Salmos 19:2-5
Lucas 6:12-16

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

This piece of content is currently only available in English.

consumido de celo (ver jn 2:17)

“Ustedes están edificados sobre los apóstoles y los profetas, que son los cimientos, mientras que la piedra angular es el mismo Jesucristo” (Efesios 2:20).

   Jesús escogió a doce judíos para ser sus apóstoles. Uno de ellos es san Simón, que fue identificado específicamente como Zelote (Lc 6:15), quizás para distinguirlo de Simón Pedro, el líder entre los apóstoles. Los eruditos debaten si Simón fuera o no un terrorista que incitaba disturbios contra los romanos o, si más bien, fue judío religioso devoto con fervor a la ley de Israel. Simón era acertadamente apasionado.

   San Simón pudo apreciar el fervor de Jesús. Estuvo presente cuando Jesús barrió al Templo con látigo de cuerdas, expulsando a cambistas y animales de venta para sacrificio. Los apóstoles en esa escena “recordaron las palabras de la Escritura: El celo por tu Casa me consumirá” (Jn 2:17 ver también Sal 69:10). Es probable que Simón se sintiera atraído por el celo de Jesús, más tuvo que sentarse a los pies de Jesús y hacerse apóstol. El celo de Simón motivaría la difusión de la Buena Nueva, pero antes debía crecer en sabiduría piadosa (ver Rom 10:2; 2 Co 9:2).

   El celo prevalece en la cultura actual. Una simple mirada a la sección de "comentarios" en cualquier publicación de la red social mostrará la abundancia de celo de los que comparten su opinión. “Sin la ciencia, ni el mismo celo es bueno” (Prov 19:2). El celo puede ser una buena cualidad si lo colocamos al pie de Jesús y permitimos que Él lo transforme según Su voluntad.  Simón cedió su celo a Jesús y forma parte de los cimientos fundamentales de la Iglesia (Ef 2:20; Ap 21:14). Con san Simón, pidamos al Señor la sabiduría y el celo para difundirla.

Oración:  Padre, quema toda mi apatía y reemplázala con celo piadoso. Que el celo de Tu casa me consuma y me transforme.

Promesa:  “En Él, también ustedes son incorporados al edificio, para llegar a ser una morada de Dios en el Espíritu” (Ef 2:22).

Alabanza:  “Manténganse en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para la Vida eterna” (Jud 21).

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2021. Otorgado el 17 de junio de 2021. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.