< <  

Lunes, 18 de octubre de 2021

  > >

san Lucas


2 Timoteo 4:10-17
Salmos 145:10-13, 17-18
Lucas 10:1-9

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

This piece of content is currently only available in English.

la tozudez de lucas

“Solamente Lucas se ha quedado conmigo” (2 Timoteo 4:11).

   San Lucas compiló su Evangelio y los Hechos de los Apóstoles no para describir cuán buenas que eran las cosas en la Iglesia primitiva, sino para abordar lo mal que se estaban volviendo las cosas después de la primera generación del cristianismo. La comunidad cristiana se empantanó con problemas internos y ya no estaba motivada para evangelizar. La Iglesia estaba indiferente (Ap 3:16). Lucas compuso su Evangelio y Hechos de los Apóstoles para cambiar esto.

   Cuando las cosas van mal y comienza a aparecer el desánimo, es difícil ser el único motivado e inmune a la apatía imperante. Sin embargo, Lucas se movió cuando nadie tenía ganas de moverse, lo intentó cuando no muchos lo intentaban, esperó cuando el hedor de la desesperación contaminó la atmósfera espiritual. También vivimos en un ambiente tibio y apático. Necesitamos que Lucas nos muestre que podemos liberarnos de la inercia del pecado y la parálisis del egoísmo.

   La cosecha es abundante, pero los trabajadores siguen siendo pocos (Lc 10:2). Necesitamos que Lucas nos dé esperanza, nos dé un empujón y proclame: “El Reino de Dios está cerca de ustedes” (Lc 10:9).

Oración:  Padre, que deje de quejarme y empiece a creer, amar y trabajar.

Promesa:  “¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos” (Lc 10:3).

Alabanza:  “Finalmente, los saludan Lucas, el querido médico, y Dimas” (Col 4:14). Como presagió san Pablo, la Iglesia Católica honra a san Lucas como el patrón de los médicos. ¡San Lucas, ora por nuestra sanación!

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2021. Otorgado el 17 de junio de 2021. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.