< <  

Domingo, 10 de enero de 2021

  > >

Bautismo de Jesús


Isaías 55:1-11
1 Juan 5:1-9
Isaías 12:2-6
Marcos 1:7-11

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

This piece of content is currently only available in English.

"lo que mi padre les ha prometido" (lc 24:49)

"Jesús llegó desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán" (Marcos 1:9).

a los ojos de todo Israel, para que sepan que Yo estoy contigo" (Jos 3:7). Entonces Josué llevó a los israelitas a través del río Jordán a la tierra prometida (Jos 3:14ss). Una vez llegados, los israelitas “se saciaron; y una vez saciados, se enorgulleció su corazón; por eso se olvidaron de Mí” (Os 13:6).

   En el mismo Jordán, Jesús, el nuevo Josué, fue bautizado. Cuando Jesús se levantó de las aguas del Jordán, Dios lo exaltó a la vista de todos al testificar que Jesús es Su Hijo amado (Lc 3:21-22; 1 Jn 5:9). Jesús dejó el Jordán y entró en la tierra prometida como Josué lo había hecho antes, invitándonos a un nuevo comienzo y una nueva plenitud bautismal.

   En esta tierra prometida, Jesús nos envía “lo que mi Padre les ha prometido” (Lc 24:49), vida en el Espíritu Santo. Jesús nos bautiza en la familia de Dios "a fin de que ustedes lleguen a participar de la naturaleza divina" (2 Pe 1:4). Derramó ese Espíritu sobre nosotros (Tit 3:6; Jn 3:34) para darnos vida abundante (Jn 10:10; Is 55:2-3).

   En este último día de la temporada navideña, prométele al Señor que no te sentirás orgulloso ni te olvidarás como lo hicieron los israelitas. Cumple tu promesa dejando que Jesús te “bautizará con el Espíritu Santo” (Mc 1:8). Cada día, “busquen al Señor” y "escúchenlo” (Is 55:6; Lc 9:35). Vive la "novedad radical" de tu vida bautismal (Los Fieles Laicos, Christifideles Laici), Papa san Juan Pablo II, 10).

Oración:  “Este es el Dios de mi salvación: yo tengo confianza y no temo, porque el Señor es mi fuerza y mi protección” (Is 12:2).

Promesa:  "¡Vengan a tomar agua, todos los sedientos!" (Is 55:1)

Alabanza:  Alabado sea Jesús, cuyo espíritu es la promesa del Padre (Hch 1:4). Alabado sea Jesús, Hijo bien amado del Padre. ¡Aleluya!

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021. Otorgado el 29 de abril de 2020. Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.