< <  

Viernes, 8 de marzo de 2019

  > >

san Juan de Dios


Isaías 58:1-9
Salmos 51:3-6, 18-19
Mateo 9:14-15

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

ayuno por dios y otros

"...no despreocuparte de tu propia carne" (Isaías 58:7).

Es posible que nuestro ayuno cuaresmal tenga el efecto de enfocarnos en nosotros mismos. Por ejemplo, nos enfocamos en nuestros dolores de hambre, nuestra pérdida de peso, nuestros inconvenientes, nuestro aturdimiento. El ayuno que se centra en nosotros mismos no es el tipo de ayuno que el Señor desea (ver Is 58:5). ¿Están nuestros días de ayuno solamente llevándonos a quejarnos ante el Señor?, "¿Por qué ayunamos y Tú no lo ves, nos afligimos y Tú no reconoces?" (Is 58:3). A tal ayuno, el Señor responde: "¿es por mí que han practicado esos ayunos?" (Zac 7:5)

Dios desea que ayunemos por Él y por el bien de los demás. La Escritura muestra que nuestro ayuno se usa mejor como arma para traer el reino de Dios. Nuestro ayuno puede mover montañas (Mt 17:20-21), liberar a la gente de la opresión del reino de las tinieblas de Satanás (Is 58:6-7), iniciar explosiones de evangelización (Hch 13:2ss), y restaurar las familias y relaciones deshechas (Is 58:12).

"Fijemos la mirada…en Jesús" (Heb 12:2), no en nuestros sufrimientos. Hoy y durante toda la Cuaresma, "No ayunen como en esos días, si quieren hacer oír su voz en las alturas" (Is 58:4).

Oración:  Padre, otros han ayunado para llevarme al punto donde estoy hoy. Que mi ayuno cuaresmal mueva a muchas personas, particularmente a mis seres queridos, para que sean liberados de las cadenas que los atan, y liberados para Tu servicio.

Promesa:  "…Tú no desprecias el corazón contrito y humillado" (Sal 51:19).

Alabanza:  En su juventud, san Juan de Dios se alejó del Señor. Pero, en sus cuarentas, recibió la misericordia de Dios y pasó el resto de su vida sirviendo a los pobres que estaban enfermos.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 16 de julio de 2018

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.