< <  

Viernes, 14 de agosto de 2015

  > >

san Maximiliano María Kolbe


Josué 24:1-13
Salmos 136:1-3, 16-18, 21-22, 24
Mateo 19:3-12

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

This piece of content is currently only available in English.

una carne, indivisible

"El hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer y los dos no serán sino una sola carne" (Mateo 19:5).

Esta "es la situación entre el hombre con respecto a su mujer" (Mt 19:10):

  • Un esposo ama a su esposa devotamente, como Jesús ama a su Iglesia (Ef 5:25), y así el esposo, si es necesario, da incluso la vida por la esposa (Ef 5:25). A imitación de Jesús, le dice a su esposa: "Esto es mi Cuerpo que se entrega por ustedes" (Lc 22:19). De este modo, prescinde de su tiempo, posterga sus intereses y muestra una pronta disponibilidad para el bien de su esposa. Busca siempre "cómo agradar" a su mujer (1 Co 7:33).

  • Una esposa reconoce el puesto de su marido como cabeza de familia (Ef 5:23), y acepta de buena voluntad su liderazgo a imitación de Jesús en relación con su Padre. En esta posición de subordinar su vida a la de él, Dios actúa por medio de "la reverente pureza de su forma de vida", no sólo para conquistar a su esposo (1 Pe 3:1-2), sino para cómo la Iglesia también está sometida a Cristo, su esposo (Ef 5:23-24).

  • Por el amor visible del uno por el otro, un esposo y su esposa pueden convencer al mundo de que Jesús ama la Iglesia (Ef 5:32-33). ¿Cuántas personas piensan que Dios no cuida de ellas? Ama a tu cónyuge, entrega tu cuerpo y tu vida por tu cónyuge y serás guía que lleve el mundo al amor de Jesús.

Oración:  Padre, que las parejas casadas se amen tanto el uno al otro que mucha gente se dé cuenta de que Jesús las ama.

Promesa:  "Que el hombre no separe lo que Dios ha unido" (Mt 19:6).

Alabanza:  San Maximiliano fue un pionero en servirse de los medios de comunicación para difundir el evangelio de Jesucristo: radio, teatro, cine y literatura. Sin embargo, Jesús utilizó una de sus acciones que no tendrían por qué haber transcendido, es decir, cuando de forma desinteresada entregó su vida para salvar a otro hombre en un campo de concentración, para llevar el evangelio al mundo entero a pesar de las circunstancias tan anónimas de su acto heroico.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 14 de abril de 2015

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.