< <  

Domingo, 21 de abril de 2013

  > >

Cuarto Domingo de Pascua


Hechos 13:14, 43-52
Apocalipsis 7:9, 14-17
Salmos 100:1-3, 5
San Juan 10:27-30

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

¿te estás ablandando?

"Estos, sacudiendo el polvo de sus pies en señal de protesta contra ellos, se dirigieron a Iconio. Los discípulos, por su parte, quedaron llenos de alegría y del Espíritu Santo". Hechos 13:51-52

Después de que Jesús pronunciara las palabras de la lectura del Evangelio de hoy, la reacción de los oyentes fue de violenta hostilidad. Una vez más "buscaron piedras para apedrearlo" (San Juan 10:31). Nosotros no reaccionamos de la misma manera porque no somos judíos y las enseñanzas de Jesús no se oponen a nuestras creencias religiosas. Pero, ¿explicaría esto nuestra reacción diferente? ¿Entendemos la radicalidad de las implicaciones que contienen las palabras de Cristo?

En la primera lectura de hoy, leemos que las enseñanzas de San Pablo fueron recibidas "con violencia" (Hechos 13:45). Ha habido homilías que no nos habrán interesado, y probablemente nunca hemos llegado al extremo de querer echar al sacerdote fuera de la ciudad. Pero, ¿Demuestra esto que somos más pacíficos y comprensivos que los oyentes de san Pablo? o ¿no será que quizá no nos importa mucho?

El tipo de cristianismo secularizado que vivimos es propio de gente tibia. No creemos con firmeza ni luchamos decididamente por la fe (Jd3) cuando está bajo amenaza. Nos preocupa más aparentar ser tolerantes con las creencias de los demás, pero en realidad somos simplemente apáticos. En la Iglesia primitiva surgían revueltas por motivo de la resurrección (véase Hechos 23:6ss). Ojalá creyéramos en la resurrección de Jesús con semejante celo.

Oración:  Padre, que mi fe no sea tan blanda y floja.

Promesa:  "Él los llevará a ríos de agua viva, y Dios secará toda lágrima de sus ojos" —Ap 7:17

Alabanza:  ¡Te alabo, Jesús, Buen Pastor, resucitado de entre los muertos! ¡Aleluya!

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 19 de diciembre de 2012

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.