< <  

Martes, 31 de marzo de 2026

Semana Santa


Isaías 49:1-6
Salmos 71:1-6, 15, 17
Juan 13:21-33, 36-38

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

agotado

"Satanás entró en su corazón" (Juan 13:27).

   Todos experimentamos la misma tentación que Esaú: vender nuestra primogenitura por algo material (Gn 25:33). En nuestro caso, nuestra primogenitura no es una cosa, sino la Persona de Jesucristo. Judas vendió a Jesús por treinta monedas de plata (Mt 26:15). Pedro vendió a Jesús para evitar el sufrimiento.

   Vender y dar por algo son básicamente lo mismo. Judas fue un pecador aun mayor que Pedro y los demás. Al igual que Judas, vendemos a Jesús para ganar más dinero. Trabajamos horas extras, aunque perjudique a nuestras familias. Trabajamos innecesariamente en domingo. Aceptamos un trabajo al que el Señor no nos ha llamado, para poder ganar más dinero. Cuando vendemos a Jesús, no recibimos dinero, sino otros "beneficios". Al no defender a Jesús, mantenemos nuestra popularidad y amigos. Vendemos a Jesús dándole el "tratamiento silencioso" para protegernos de la persecución.

   Todavía estamos "crucificando al Hijo de Dios" y "sometiéndolo a la burla de todos" (Heb 6:6). La traición de Judas y la negación de Pedro son perpetuadas por nuestra codicia egoísta y miedo. Nuestro silencio a menudo no es "dorado" sino mortal. Tanto la traición de Judas como la negación del Pedro pre-Pentecostés están dentro de cada uno de nosotros. Debemos rechazarlos o rechazaremos a Jesús. Él nos advierte: “‘Les aseguro que uno de ustedes me entregará’" (Jn 13:21). "Te aseguro que no cantará el gallo antes de que me hayas negado tres veces" (Jn 13:38).

Oración:  Jesús, solo hubo un puñado de personas que permanecieron fieles a Ti y se quedaron al pie de la cruz. Que pueda morir antes que negarte

Promesa:  "Pero yo dije: ‘en vano me fatigué, para nada, inútilmente he gastado mi fuerza’. Sin embargo, mi derecho está junto al Señor" (Is 49:4).

Alabanza:  Alabado sea Jesús, que convierte todas las cosas en bien (Rom 8:28).

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2026 al 31 de marzo de 2026. Otorgado el 4 de noviembre de 2026. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.