siempre abbá
“Y el tentador, acercándose le dijo, ‘Si tú eres Hijo de Dios...’” (Mateo 4:3).
La Cuaresma es la imitación de Jesús cuando ayunó por cuarenta días (Mt 4:2). Este ayuno fue parte de su batalla para vencer las tentaciones del demonio. Estas tentaciones se centraban en la proclamación del Padre Eterno que Jesús es Su Hijo Amado (Mt 3:17). Este fue el mensaje que el Padre le dio a Jesús antes de que el Espíritu Santo dirigió a Jesús hacia el desierto para ser tentado (Mt 4:1). Satanás le presentó dos de sus tres tentaciones con la frase, “Si tú eres Hijo de Dios” (Mt 4:3, 6). Satanás estaba tratando de disminuirle importancia y poner en duda el amor del Padre para Su Hijo Jesús.
Jesús venció estas mismas tentaciones a través de su vida. Hasta en Su agonía en el jardín, Jesús seguía orando: “Abbá” (Padre) (Mc 14:36). Momentos antes de su muerte en la cruz, Jesús oró: “Padre, en Tus manos encomiendo Mi espíritu” (Lc 23:46; ver también Sal 31:6). Jesús siempre confió en el amor de Su Padre, sin importar las circunstancias.
Uno de los propósitos principales de la Cuaresma es de superar todas las tentaciones y dudas sobre el amor del Padre por nosotros, sus hijos. Es mejor luchar esta batalla hoy mismo y no esperar a que llegue la muerte, miedo, tragedia, o dolor para desafiar nuestra fe en el amor de nuestro Padre Eterno. Acepta el amor de tu Padre esta Cuaresma. Entonces, lo aceptaras cuando la vida no tenga sentido, la muerte afecte a seres queridos, y te sientas en soledad y abandono. Esta Cuaresma, entiende indeleblemente el amor del Padre.
Oración: “¡Ten piedad de mi, oh Dios, por Tu bondad; por Tu gran compasión, borra mis faltas! ¡Lávame totalmente de mi culpa y purifícame de mi pecado!” (Sal 51:3-4)
Promesa: “Y de la misma manera que por la desobediencia de un solo hombre, todos se convertirán en pecadores, también por la obediencia de uno solo, todos se convertirán en justos” (Rom 5:19).
Alabanza: Alabado sea Jesús resucitado, el único camino al Padre (Jn 14:6).
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2026 al 31 de marzo de 2026. Otorgado el 4 de noviembre de 2026. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
