< <  

Viernes, 23 de enero de 2026

  > >

san Vicente de Zaragoza
santa Mariana Cope


1 Samuel 24:3-21
Salmos 57:2-4, 6, 11
Marcos 3:13-19

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

misericordia y elección

“Después subió a la montaña, y llamó a Su lado a los que quiso” (Marcos 3:13).

   A lo largo de la historia de la salvación, Dios continuamente ha elegido a Sus servidores. Dios, mediante el profeta Samuel, eligió a David (1 Sm 16:12). Jesús escogió a los doce apóstoles (Mc 3:13). Jesús dijo: “No son ustedes los que me eligieron a Mí, sino Yo el que los elegí a ustedes” (Jn 15:16). Jesús eligió a un hombre "que lo entregó" (Mc 3:19).

   En el salmo de hoy, el salmista David ora: "Ten piedad de mí, Dios mío, ten piedad” (Sal 57:2). Por medio de los apóstoles y Sus sucesores, Dios tiene misericordia de nosotros (ver Jn 20:21-23). Él concede abundante misericordia por medio de Su Iglesia. ¿Queremos recibir Su misericordia mediante la Iglesia, la distribuidora de misericordia elegida por Dios? ¿O queremos que Dios nos muestre misericordia directamente? Del mismo modo, Naamán quería recibir misericordia personalmente de Elías. Naamán era engreído excesivo para recibir misericordia y curación de manera que pareciera menos alineada con sus deseos (2 Re 5:5ss).

   A menudo pensamos que es nuestra elección servir a Dios o no. Esto es parcialmente cierto, ya que Dios nos ha creado libres y dueños de nuestros actos (Catecismo de la Iglesia Católica, 1730-1731, 1993). Pero, Dios nos ha elegido y nos ha amado primero (1 Jn 4:19). Acepta Su elección de ti, así como Su elección de cómo desea que le sirvas. Que la misericordia de Dios fluya en ti, y luego, por medio de ti, a un mundo herido.

Oración:  Padre, gracias por elegirme. Ratifico Tu elección diciéndote libremente "Sí". Úsame y úsame.

Promesa:  “¡Que el Señor te recompense por el bien que me has hecho hoy!” (1 Sm 24:20)

Alabanza:  Santa Mariana Cope era conocida como la Madre Marianne de Molakai. Ella se hizo cargo de lo que el Padre Damián había comenzado y trajo nueva vida y esperanza a los leprosos de Molakai

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2025 al 31 de enero de 2026. Otorgado el 25 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.