< <  

Viernes, 8 de agosto de 2025

  > >

santo Domingo


Mateo16:24-28

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

al paso de jesús

“Jesús dijo a Sus discípulos: ‘El que quiera venir detrás de Mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y Me siga’” (Mateo 16:24).

   Cuando era niño, mis amigos y yo solíamos jugar un juego de invierno en la nieve. El líder caminaba por un campo nevado. El resto de nosotros tuvimos que colocar nuestros pies exactamente en las huellas del líder sin perturbar nada de la nieve circundante. El que seguía las huellas con mayor exactitud era el ganador.

   El discipulado es muy parecido a ese juego. Estamos llamados a "seguir las huellas [de Jesús]" con la mayor precisión posible (Mt 16:24). Vamos a donde Jesús va y hacemos lo que Él hace. Jesús va al Calvario y sus pasos conducen a la cruz; nosotros "tomamos" nuestra cruz (Mc 8:34) y vamos allí también. Jesús se niega a Sí Mismo y lava los pies de aquellos que lo traicionan y lo abandonan (Jn 13:4ss); del mismo modo, nos negamos a nosotros mismos (Lc 9:23) y perdonamos y servimos a aquellos que nos lastiman. Jesús ora hasta bien entrada la noche (Mc 6:46ss); Tenemos el reto de hacer eso también.

   Una cosa curiosa de ese juego de la infancia: cuando seguía exactamente los pasos del líder, mis pies no se enfriaron porque el líder había acumulado la nieve. Si me equivocaba con los pasos, me caía nieve en las botas y tenía los pies fríos. El discipulado también es así. Solo nos “enfriamos” siguiendo a Jesús cuando nos separamos de Él. Si seguimos directamente Sus pasos, estamos protegidos y fortalecidos para el siguiente paso del discipulado. Jesús dice: "Sigan mis huellas" (Mt 16:24).

Oración:  Padre, siempre "…pensaré en Jesús" (ver Heb 3:1).

Promesa:  “Observa los preceptos y los mandamientos que hoy te prescribo. Así serás feliz, tú y tus hijos después de ti” (Dt 4:40).

Alabanza:  Santo Domingo dedicó su vida a vivir para las verdades de la fe. Él oró por los peores herejes de su tiempo y los devolvió a la verdad.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto al 2025 30 de septiembre de 2025. Otorgado el 8 de enero de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.