lidia
“Había entre ellas una, llamada Lidia… El Señor le tocó el corazón para que aceptara las palabras de Pablo” (Hechos 16:14).
Santa Lidia era comerciante en artículos de púrpura (Hch 16:14). En aquella época, la tela morada era un artículo caro buscado por los ricos. Así, Lidia era una mujer con buenos recursos, ya que era dueña de una casa, trataba con los ricos y sabía desenvolverse en los círculos de la élite.
Lidia también era extraordinariamente persuasiva. Debió ser una gran mujer de negocios ya que “obligó” a san Pablo a transigir (Hch 16:15). No fue fácil convencer a Pablo, ya que se mantuvo firme contra la mayoría de las súplicas. Sin embargo, Lidia jugó la carta de triunfo, diciendo: “Si ustedes consideran que he creído verdaderamente en el Señor, vengan a alojarse en mi casa” (Hch 16:15). Sería casi un insulto a la conversión de Lidia que Pablo hubiera rechazado su oferta de hospitalidad.
Lidia era una devota de Dios. Su corazón estaba abierto, y cuando escuchó el mensaje del Evangelio, Dios lo abrió aún más mientras ella cooperaba con Su gracia (Hch 16:14) y abrazaba a Jesús como su Señor.
Parece que la Iglesia de Filipo continuó usando la casa de Lidia como lugar de reunión después de que san Pablo abandonó la ciudad. Solo la iglesia de los Filipenses envió apoyo monetario a Pablo (Fil 4:15). ¿Esas donaciones a su ministerio podrían haberse producido gracias al estímulo y la persuasión de Lidia? (ver Hch 16:40)
Sé cómo Lidia. Abre tu corazón y tu casa al Señor Jesús.
Oración: Padre, todo lo que tengo es Tuyo. Úsame al máximo nivel.
Promesa: “Les he dicho esto para que no se escandalicen” (Jn 16:1).
Alabanza: San Felipe Neri predicaba sobre Jesús a la gente en las esquinas de Roma. Una vez se le acercaron treinta jóvenes para ridiculizarlo. Jesús tocó sus corazones a por medio de Felipe y todos se convirtieron a la fe.
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de abril de 2025 al 31 de mayo de 2025. Otorgado el 27 de noviembre de 2024. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.