persona con sentido humano
“Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos” (Mateo 1:1-2).
Dios, siendo el Creador y la familia Trinitaria, ama las genealogías. Debido a que le encanta enumerar a los miembros de Su pueblo elegido, hay muchas genealogías en el Antiguo Testamento. El Señor incluso comienza el Nuevo Testamento trazando la genealogía de san José y Jesús.
Dios ama las genealogías porque ama:
- A LAS PERSONAS — Las personas humanas son la corona de la creación porque somos creados “a imagen de Dios” (Gn 1:27).
- EL PASADO — El Espíritu Santo no ha comenzado a trabajar hace poco. El pasado está cargado de la gracia de Dios y es la base para la obra de Dios en el presente y el futuro.
- EMBARAZO — En la Biblia, el Señor enumera persona tras persona que “engendró” a otra. El Señor nos ordenó “sean fecundos y multiplíquense” (Gn 1:28). El Señor vino para darnos vida “en abundancia” (Jn 10:10). Él es “el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14:6)
- PADRES — El Señor ama tanto a los padres que incluso se encarnó y tiene Sus propios padres. Dios ama a los padres.
Esto explica en parte el amor de Dios por las genealogías y por ti. Dios te ama de manera asombrosa, incondicional, perfecta e infinita. Éste es el sentido de la Navidad y de la vida.
Oración: Padre, gracias por amar a la gente, y a mí, tanto que entregaste a Tu Hijo para que muriera por nosotros (ver Jn 3:16).
Promesa: “El cetro no se apartará de Judá” (Gn 49:10).
Alabanza: “Oh Sabiduría, oh Palabra santa de Dios, Tú gobiernas toda la creación con Tu cuidado fuerte pero tierno. Ven y muestra a Tu pueblo el camino de la salvación”.
Referencia:
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2025 al 31 de enero de 2026. Otorgado el 25 de junio de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
