< <  

Lunes, 8 de enero de 2024

  > >

Bautismo de Jesús


Isaías 55:1-11
1 Juan 5:1-9
Isaías 12:2-6
Marcos 1:7-11

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

lo indentifico con el pecado en favor nuestro (2 co 5:21)

Jesús “fue bautizado por Juan en el Jordán” (Marcos 1:9).

   En Su bautismo en el Jordán, Jesús descendió bajo el agua (Mc 1:10). Ya había descendido desde el cielo encarnando como ser humano, pero ahora Él bajó aún más. Descendió en las aguas del Rio Jordán, el mismo donde ya habían ido muchos pecadores a ser bautizado por san Juan el Bautista con su “bautismo de conversión” (Lc 3:3). Entre esa muchedumbre de personas entrando al Jordán, Jesús era indistinguible de todos los otros pecadores entrando al agua. Él parecía como uno cualquiera, un pecador en necesidad del bautismo de arrepentimiento de Juan.

   Los lideres judíos dijeron: “Sabemos que este Hombre es un pecador”, lo cual significa que ellos presumieron que Jesús era un pecador (Jn 9:24). Es muy posible que uno de esos líderes había visto a Jesús descender al Jordán para aceptar el bautismo de Juan, porque algunos de los líderes judíos habían visitado a Juan en el desierto para recibir el mismo bautismo (Mt 3:7). Por eso era lógico para ellos que Jesús también era un pecador cuando lo vieron recibir el bautismo de Juan.

   San Pablo comenta: “A aquel que no conoció el pecado, Dios lo identificó con el pecado en favor nuestro, a fin de que nosotros seamos justificados por Él” (2 Co 5:21). Jesús no vaciló en llevar los pecados del mundo en Sus hombros (ver Mt 8:17). Descendió en el Jordán para marcar el camino para nosotros. Seamos como Él reconocidos como pecadores arrepentidos. Recibimos el Sacramento de Reconciliación frecuentemente y vivamos nuestro Bautismo cada día.

Oración:  Padre, Tu estabas feliz cuando Jesús se sometió al bautismo de Juan (Mc 1:11). Deseo que mi vida también sea gratificante para Ti, si vivo mi Bautismo completamente (Sal 104:34).

Promesa:  “¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios”? (1 Jn 5:5)

Alabanza:  ¡Alabanzas a Jesús, el amado Hijo de Dios! (Lc 3:22). ¡Alabanzas a Dios en el cielo!

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024. Otorgado el 3 de mayo de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.