< <  

Miércoles, 3 de enero de 2024

  > >

Santísimo Nombre de Jesús


1 Juan 2:29-3:6
Salmos 98:1, 3-6
Juan 1:29-34

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

adoptable

“Queridos míos, desde ahora somos hijos de Dios” (1 Juan 3:2).

   Tanto nos amó Dios que nos quiso hacer parte de Su familia. Sin embargo, nuestra naturaleza humana no es compatible con ser parte de Su familia. Sería como si una familia humana adoptara a un escarabajo, cucaracha, ameba, orangután, o jirafa. Simplemente no funcionaría.  Aunque fingiéramos que estas criaturas fueran parte de nuestra familia, no tienen la capacidad de ser parte de una vida familiar. No podrían ser más que mascotas. Del mismo modo, el ser humano naturalmente no tiene la capacidad de pertenecer a la familia de Dios.

   Consecuentemente, Dios Padre envió Su Hijo para convertirse en hombre y hacer posible que nuestra naturaleza humana sea cambiada tan significativamente que podamos ser adoptados a la familia de Dios. “Pero a todos los que la recibieron, (La Palabra) a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios. Ellos no nacieron de la sangre, ni de la voluntad del hombre, sino que fueron engendrados por Dios” (Jn 1:12-13). “¡Miren cómo nos amó el Padre! Quiso que nos llamáramos hijos de Dios, y nosotros lo somos realmente” (1 Jn 3:1).

   Jesús nació en Belén para poder morir en el Calvario. Al ser bautizados en Su muerte, compartimos Su resurrección y llegamos a ser nuevas criaturas (Gál 6:15) e hijos adoptivos de Dios. La temporada navideña es para los niños — los niños de Dios.

Oración:  Padre, gracias por hacernos adoptables.

Promesa:  “Aquel sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre Él, ese es el que bautiza en el Espíritu Santo” (Jn 1:33).

Alabanza:  “Él es la piedra que ustedes, los constructores, han rechazado, y ha llegado a ser la piedra angular. Porque no existe bajo el cielo otro Nombre dado a los hombres, por el cual podamos alcanzar la salvación” (Hch 4:11-12).

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024. Otorgado el 3 de mayo de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.