< <  

Lunes, 1 de mayo de 2023

  > >

san José Obrero


Hechos 11:1-18
Salmos 42:2-3; 43:3-4
Juan 10:11-18

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

“derribando el muro de enemistad” (ef 2:14)

“Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo conducir: ellas oirán mi voz y así habrá un solo Rebaño y un solo Pastor” (Juan 10:16).

   Tanto Jesús como san Pablo afirmaron que los gentiles estaban destinados a una nueva relación con Israel y el pueblo judío (ver Mt 12:18; ver Rom 11:25). ¿Por qué es esto importante? Para comenzar a responder esa pregunta, lea Hechos capítulo 10 y luego vuelva a leer el pasaje de hoy de Hechos 11:1-18. Aprenderás detalles sobre el centurión romano Cornelio “Era un hombre piadoso y temeroso de Dios, lo mismo que toda su familia; hacía abundantes limosnas al pueblo y oraba a Dios sin cesar” (Hch 10:1-2).

   Cornelio era un gentil. Hoy, la animosidad entre judíos y gentiles durante los tiempos bíblicos nos parece remota. Pero Cornelio, un poderoso oficial romano, claramente podría haber tenido señorío sobre los judíos (ver Mt 20:25). Sin embargo, fue movido por la gracia a amar a Dios y al prójimo.

   Ciertamente, Jesús vino a salvar “a las ovejas perdidas del pueblo de Israel” (Mt 15:24). Pero Pentecostés develó un misterio: “que también los paganos participan de una misma herencia, son miembros de un mismo Cuerpo y beneficiarios de la misma promesa en Cristo Jesús, por medio del Evangelio” (Ef 3:6).

   Al final, Cornelio y toda su casa fueron bautizados (ver Hch 10:47-48). Aquellos afortunados de ser bautizados también son miembros del mismo Cuerpo de Cristo. Sirve a Dios y al prójimo. Vive tu Bautismo.

Oración:  Padre, me comprometo a servir a mi prójimo de una manera nueva.

Promesa:  “Después de escuchar estas palabras se tranquilizaron y alabaron a Dios diciendo: ‘También a los paganos ha concedido Dios el don de la conversión que conduce a la Vida’” (Hch 11:18).

Alabanza:  “Cualquiera sea el trabajo de ustedes, háganlo de todo corazón, teniendo en cuenta que es para el Señor y no para los hombres” (Col 3:23). San José Obrero, ruega por nosotros.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de abril de 2023 al 31 de mayo de 2023. Otorgado el 9 de noviembre de 2022. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.