< <  

Sábado, 29 de abril de 2023

  > >

san Catalina de Siena


Hechos 9:31-42
Salmos 116:12-17
Juan 6:60-69

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

“un pan, un cuerpo” (1 co 10:17)

“¿Con qué pagaré al Señor todo el bien que me hizo? Alzaré la copa de la salvación e invocaré el nombre del Señor” (Salmos 116:12-13).

   Muchos de los discípulos de Jesús se negaron a aceptar o tomar en serio su enseñanza sobre la Eucaristía (Jn 6:60). Con su fe en Jesús quebrantada, murmuraban en protesta, abandonaron la compañía de Jesús y volvieron a sus antiguas vidas (Jn 6:61, 66). Así, Jesús Eucarístico será, el motivo de nuestras divisiones (Mt 11:6), o por medio de la Eucaristía nos hará uno como Él y el Padre son Uno (Jn 17:21-23).

   Después del primer Pentecostés cristiano, la Iglesia naciente consagró la “fracción del pan” (Hch 2:42), es decir, la Eucaristía. A través de Jesús Eucarístico, la Iglesia se estableció como una sola alma y un solo corazón (Hch 4:32). Los miembros de la Iglesia primitiva fueron ridiculizados, arrestados, amenazados, golpeados, atacados o martirizados para destruir su unidad. Sin embargo, mantuvieron su unidad en el Espíritu e incluso la profundizaron. “La Iglesia, entre tanto, gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaría. Se iba consolidando, vivía en el temor del Señor y crecía en número, asistida por el Espíritu Santo” (Hch 9:31).

   “La copa de bendición que bendecimos, ¿no es acaso comunión con la Sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el Cuerpo de Cristo? Ya que hay un solo pan, todos nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo Cuerpo, porque participamos de ese único pan” (1 Co 10:16-17). En un mundo dividido, conflictivo y fragmentado, permitamos que Jesús nos haga uno a través de Su amor Eucarístico.

Oración:  Padre, recibo Tu Gracia para centrar mi vida en la Eucaristía diaria.

Promesa:  “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna. Nosotros hemos creído y sabemos que eres el Santo de Dios” (Jn 6:68-69).

Alabanza:  A lo largo del siglo XIV, varios papas prefirieron vivir en Aviñón, en lugar de Roma. En 1377, santa Catalina persuadió con éxito al Papa Gregorio XI para que regresara a Roma.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de abril de 2023 al 31 de mayo de 2023. Otorgado el 9 de noviembre de 2022. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.