< <  

Jueves, 14 de diciembre de 2023

  > >

san Juan de la Cruz


Isaías 41:13-20
Salmos 145:1, 9-13
Mateo 11:11-15

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

yo estoy en el ejército del señor

“El Reino de los Cielos es combatido violentamente” (Mateo 11:12).

   Una “trilladora” es violenta (Is 41:15). Una espada de doble filo es violenta (Heb 4:12). Sin embargo, Jesús es manso y humilde (Mt 11:29). Él es el príncipe de la paz (Is 9:5). Pero el reino de las tinieblas y del mal lucha contra el reino de Dios. Satanás y sus demonios no se irán a no ser que se les expulse por la fuerza. ¿Quién podrá obligarlos a irse?                                                                   

   La crucifixión es un acto violento, y tenemos que crucificar nuestra carne (ver Gál 5:24), ser violentos y militantes contra nuestras propias tendencias malvadas. Hemos de negarnos a nosotros mismos (Lc 9:23), ejercer violencia contra nosotros mismos y disciplinarnos en la oración para poder, así, militar contra la injusticia. No podemos ser seres pasivos respecto del reino de las tinieblas. Por ejemplo, Jesús expulsó a los cambistas fuera del templo (Jn 2:14-17). Por alguna razón a la iglesia presente aquí en la tierra se la llama “la Iglesia militante”.

   “Porque nuestra lucha no es contra enemigos de carne y sangre, sino contra los Principados y Potestades, contra los Soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que habitan en el espacio” (Ef 6:12). Es en este sentido como tomamos el reino del mal por la fuerza. Hay que aprender a decir “no”. Hemos de apagar el televisor y los aparatos electrónicos manuales. Esta es otra forma necesaria de ayuno. No tenemos que ser tan condescendientes con nuestro descanso y hemos de madrugar más para orar.

   “Bendito sea el Señor, mi Roca, el que adiestra mis brazos para el combate y mis manos para la lucha” (Sal 144:1). Con nuestras manos y dedos, rezamos las cuentas del rosario y leemos la palabra de Dios. Puestos de rodillas en oración, luchamos el buen combate y pedimos la intercesión. Haz violencia contra tu propia voluntad ayunando, con la disciplina de la oración y crucificando tus propios apetitos.

Oración:  Padre, el día de mi confirmación me hiciste soldado de Cristo. Dame la gracia para luchar el buen combate (2 Tim 4:7) y servirte más celosamente que el más ardiente soldado sirve a su capitán.

Promesa:  “Porque Yo, el Señor, soy tu Dios, el que te sostengo de la mano derecha y te digo: No temas, Yo vengo en tu ayuda” (Is 41:13).

Alabanza:  San Juan de la Cruz oyó que Jesús le pedía qué recompensa deseaba por sus buenas obras de fe. San Juan respondió: “Señor, no pido otra recompensa que sufrir y ser condenado por Tu amor”.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024. Otorgado el 3 de mayo de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.