< <  

Viernes 19 de marzo de 2021

  > >

san José


2 Samuel 7:4-5, 12-14, 16
Romanos 4:13, 16-18, 22
Salmos 89:2-5, 27, 29
Mateo 1:16, 18-21, 24 o Lucas 2:41-51

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

This piece of content is currently only available in English.

“padre para siempre” (is 9:5)

"Seré un padre para él, y él será para mí un hijo" (2 Samuel 7:14).

   Tanto el título de esta enseñanza como la Escritura anterior se refieren al Señor y no a san José. Sin embargo, ambos se aplican acertadamente a José. Toda la identidad de José deriva de su relación única con Jesús como padre adoptivo del Hijo de Dios.

   La mayoría de los hombres encuentran su identidad en su propia destreza y no en su relación subordinada con otra persona. Más, José es identificado en las Escrituras como "el esposo de María" (Mt 1:16), quizás el único hombre en toda la Biblia identificado de esta manera. A primera vista, podría parecer por esta descripción que José era hombre de segunda clase. Pero José tomó su identidad de su relación con Jesús, y María fue sin lugar a dudas la madre de Jesús. José fue vinculado a Jesús por medio de María; por lo tanto, se lo describe como el esposo de María para destacar su relación única con Jesús.

   Estoy seguro de que san José se regocija en el cielo cada vez que las personas se refieren a él por su vínculo con Jesús y no por su propia estatura. José encontró el sentido de la vida al igual que nosotros cuando Jesús entró en su mundo (ver Fil 1:21). Así con gran fe (ver Rom 4:16), José subordinó su vida a Jesús, sirviéndole con amor. Al renunciar a su vida por Jesús, José descubrió su propia identidad (Mt 10:39).

   Con José, vivamos ya no para nosotros, sino para Jesús (ver 2 Co 5:15). Vive por fe en Jesús (ver Gál 2:20).

Oración:  Jesús, sumérgeme en Ti, rodéame de Ti, consúmeme en Tu fuego (Heb 12:29).

Promesa:  “La herencia se obtiene por medio de la fe” (ver Rom 4:16)

Alabanza:  "El justo camina con integridad, ¡felices sus hijos después de él!" (Prov 20:7) ¡San José, ruega por nosotros!

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2021 al 31 de marzo de 2021. Otorgado el 5 de agosto de 2020. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.