< <  

Martes, 30 de noviembre de 2021

  > >

san Andrés


Romanos 10:9-18
Salmos 19:8-11
Mateo 4:18-22

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

This piece of content is currently only available in English.

¿estás salvado?

“Los preceptos del Señor son rectos, alegran el corazón; los mandamientos del Señor son claros, iluminan los ojos” (Salmos 19:9).

   Hace algunos años asistí a un encuentro cordial entre cristianos de varias tradiciones religiosas. Un participante no católico planteó con entusiasmo una pregunta al grupo: “Hermanos y hermanas, ¿no estamos todos de acuerdo con Romanos 10:9, ‘porque si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvado?". Él asumió que todos estaríamos de acuerdo en que una confesión verbal garantiza nuestra salvación.

   En lugar de responder a la pregunta anterior, demos un paso atrás. ¿Por qué debo yo creer el texto de Romanos o cualquier otro libro de la Biblia? Esta puede parecer una pregunta radical, ¡pero no tema hacerla! (ver 1 Tes 5:21) La Biblia no contiene un Índice de contenido inspirado. Lea todo el Nuevo Testamento y nunca encontrará una lista de los veintisiete libros incluidos. Este hecho nos advierte que debe existir una autoridad para determinar lo qué contiene (Catecismo de la Iglesia Católica, 120).

   Tenemos un intérprete autorizado de Su Palabra. Los apóstoles, comisionados por Jesús, fueron enviados por el Señor para “hacer discípulos de todos los pueblos” (Mt 28:19). La Iglesia católica es apostólica. Parte de la misión de la Iglesia incluye compilar la Biblia y estandarizar su tabla de contenidos. La Sagrada Tradición es digna de confianza y nos protege de tomar cualquier versículo fuera de contexto. “Toda la Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia” (2 Tim 3:16).

Oración:  Padre, dame la gracia de “… no juzgarme a mí mismo” (1 Co 4:3) sino más bien aceptar Tu justicia misericordiosa.

Promesa:  “Les dijo: ‘Síganme, y yo los haré pescadores de hombres’” (Mt 4:19).

Alabanza:  San Felipe se remitió a san Andrés cuando “unos griegos” pidieron “ver a Jesús” (ver Jn 12:20-22). Señor, gracias por llamar a san Andrés a ser un líder de hombres.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2021. Otorgado el 17 de junio de 2021. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.