< <  

Miércoles 2 de diciembre de 2020

  > >


Isaías 25:6-10
Salmos 23:1-6
Mateo 15:29-37

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

recibir para servir

"Tomó los panes y los pescados, dio gracias, los partió y los dio a los discípulos. Y ellos los distribuyeron entre la multitud. Todos comieron hasta saciarse" (Mateo 15:36-37).

   El Evangelio de hoy presagia el festín bendecido que se celebra en la Misa al distribuir la Sagrada Comunión. La cena suculenta (Is 25:6) celebrada en esta mesa de banquete (ver Sal 23:5) que alimenta a las multitudes (Mt 15:38) es la Eucaristía que recibimos en cada Misa. La palabra "Eucaristía" significa "dar gracias".

   La acción de gracias descrita en las lecturas de hoy no es solo decir "Vaya, gracias, Dios". La Eucaristía ocurre en el contexto de la Misa, palabra que significa "enviado". En la Misa hay elementos de sacrificio, adoración, recepción de la Eucaristía, dar gracias, de ser enviado. La respuesta que Dios desea es una vida agradecida, de fe obediente y de servicio amoroso. El espíritu de la Eucaristía no es solo "recibir", más que todo es “dar", que incluye ese agradecimiento eterno al Señor.

   Aquellos que recibieron los panes y los peces en el Evangelio de Juan respondieron queriendo coronar a Jesús Rey (Jn 6:15). Jesús desea ser más que proveedor, y aun más que Rey. Sí, promete "proveer" (Is 25:6) pero quiere que seamos discípulos, no simples recipientes. El Señor no construye un estado de bienestar para aquellos que solamente reciben y que nunca pasan d un simple estado de ser alimentados. Más bien, Jesús construye un reino de discípulos que alimentan a todos Sus corderos y ovejas (Jn 21:15-17) en servicio agradecido y amoroso.

Oración:  Jesús, llamas a Tus discípulos para alimentar a Tu pueblo (Mt 15:36; Lc 12:42). Agradecido, distribuiré Tus bendiciones

Promesa:  “Es el Señor, en quien nosotros esperábamos; ¡alegrémonos y regocijémonos de su salvación!” (Is 25:9)

Alabanza:  Carol se hizo católica porque en su primera visita pudo sentir la presencia real de Jesús en la Eucaristía.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021. Otorgado el 29 de abril de 2020. Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.