< <  

Martes, 25 de julio de 2017

  > >

san Santiago


2 Corintios 4:7-15
Salmos 126:1-6
Mateo 20:20-28

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

la contínua y constante cruz

"Siempre y a todas partes, llevamos en nuestro cuerpo los sufrimientos de la muerte de Jesús" (2 Corintios 4:10).

Aunque Santiago y Juan querían prosperidad y éxito, Jesús quería que ellos se ocuparan de la cruz (ver Mt 20:22ss). Jesús nos invita no solo a sufrir en el patrón de Su muerte (Fil 3:10), sino incluso para ser crucificados con Él (ver Gal 2:19). Además, Él nos llama a que llevemos la cruz en nuestras vidas no solo de vez en cuando, sino llevarla continuamente "en nuestro cuerpo los sufrimientos de la muerte de Jesús" (2 Co 4:10), y estar siempre "enfrentando a la muerte por causa de Jesús" (2 Co 4:11). Estamos tentados a tomar nuestras cruces tan raramente como sea posible. Sin embargo, Jesús quiere que nuestras cruces sean constantes.

Cuando no solo tenemos la cruz cada día (Lc 9:23), sino también continua y constantemente vivimos la cruz, paradójicamente, revelamos "que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal" (2 Co 4:10). Al igual que el grano de trigo que cae en la tierra y muere, nosotros también daremos mucho fruto (Jn 12:24). También encontramos alegría al compartir los sufrimientos de Cristo (Col 1:24; 1 Pe 4:13). Con fecundidad alegre, vive la cruz de manera continua y constante.

Oración:  "Te adoramos, oh Cristo, y te alabamos porque por Tu santa cruz redimiste al mundo" (san Francisco de Asís).

Promesa:  "Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo" (Mt 20:26-27).

Alabanza:  Santiago fue uno de los primeros mártires cristianos (Hch 12:2). Se arrepintió de su falta de fe en Jesús y recibió ese amor que expulsa el temor (1 Jn 4:18) y vence a la muerte.

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 3 de marzo de 2017.

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.