< <  

Martes, 14 de julio de 2015

  > >

santa Kateri Tekakwitha


Éxodo 2:1-15
Salmos 69:3, 14, 30-31, 33-34
Mateo 11:20-24

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

¿qué contiene el nombre de una persona?

"Y cuando el niño creció, lo entregó a la hija del Faraón, que lo trató como a un hijo y le puso el nombre de Moisés, diciendo, 'Sí, yo lo saqué de las aguas' " (Éxodo 2:10).

La hija del Faraón lo llamó Moisés. Esto es muy significativo en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento, ya que nombrar a una persona significa darle su identidad. Por eso, el Señor a veces cambia los nombres de la gente en la Biblia. Sin embargo, el Señor no cambia el nombre de Moisés, sino que le permite luchar la mayor parte de su vida con su identidad. Después de que Dios reveló su nombre propio a Moisés, éste empezó a descubrir su identidad y el significado de su nombre (ver Ex 3:14).

El nombre de Moisés suministra la clave para descubrir quiénes somos. El nombre de Moisés significa: "lo saqué de las aguas" (Ex 2:10). Necesitamos saber quiénes somos para poder darnos cuenta que debemos dejar que Dios transforme quienes somos. Debemos admitir que nuestra naturaleza humana está caída y que necesitamos nacer de nuevo del agua y del Espíritu (Jn 3:5). Cuando somos "sacados de las aguas" del Bautismo, el Señor transforma quiénes somos y nos da la luz para saber quiénes somos en Él.

Reconozcamos que nosotros, que hemos sido sacados de las aguas del Bautismo, hemos sido adoptados y nombrados por Dios Padre. Vivamos nuestro Bautismo, conozcámonos, amémonos y amemos a nuestro prójimo (ver Lc 10:27).

Oración:  Padre, me deleita ser tu hijo adoptivo.

Promesa:  "Porque el Señor escucha a los pobres y no desprecia a sus cautivos" (Sal 69:34).

Alabanza:  Después de tener dos niñas, la familia Hilton tuvo cinco hijos varones en los siguientes veintidós años. Siguiendo fielmente el plan de Dios para su familia, se regocijaron enormemente cuando Dios les bendijo con otra niña, a quién luego llamaron Kateri, como la santa Kateri.

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 10 de febrero de 2015

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.