< <  

Lunes, 25 de marzo de 2013

  > >

Semana Santa


Isaías 42:1-7
Salmo 27:1-3, 13-14
Juan 12:1-11

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

quebrantado por jesús

"María, tomando una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, ungió con él los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. La casa se impregnó con la fragancia del perfume" (Juan 12:3).

María de Betania ungió a Jesús con un perfume muy caro, que valía un año de salario. Judas Iscariote, uno de los Doce apóstoles, se opuso a la extravagancia de Maria (Jn 12:4). Varios de los otros apóstoles "se enojaron mucho con ella" (Mc 14:5). Otros "se indignaron, por el deroche extravagante del perfume" (Mc 14:4).

En un pasaje paralelo en el Evangelio de San Marcos, el texto revela que Maria quebró el frasco del perfume costoso poco antes de usarlo para ungir a Jesús (Mc 14:3). Esto es un detalle muy importante para la Semana Santa. María conocía a los apóstoles muy bien, y posiblemente sabía que algunos se negarían a su total entrega.

Al romper el frasco, María estaba segura de que le daría todo el perfume a Jesús. Una vez abierto el frasco, el perfume no se podría preservar para su uso durante largo tiempo, y así nadie podría impedir que le echara todo el perfume a Jesús. Eliseo actuó de forma similar cuando degolló a su buey y quemó su yunta antes de seguir al profeta Elías (1ª Reyes 19:21). Una vez que "quemó los puentes que había cruzado" no había modo de regresar.

Al quebrar el frasco, María resumió lo que Jesús haría al partir el pan en la Eucaristía en la última cena. Jesús fue quebrantado por ti y para todos. Jesús dio hasta la última gota de su sangre en el Calvario. ¿Dejarás que Jesús quiebre las ataduras del pecado, orgullo y temor en tu vida? ¿Dejarás ser quebrantado por Jesús? ¿Lo seguirás por amor a él, sabiendo que no hay vuelta atrás?

Oración:  Jesús, esta es mi vida, que será entregada por Ti.

Promesa:  "Yo, el Señor, te llamé en la justicia, te sostuve de la mano" (Is 42:6).

Alabanza:  Isabel decidió aceptar a Cristo como Mesías a pesar de arriesgarse a perder a su familia.

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 27 de septiembre de 2012

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.