ve a buscar
“Envía a Lázaro...” (Lucas 16:24).
El hombre rico conocía a Lázaro de nombre y de vista (Lc 16:24). Puesto que dos veces le mencionó al Padre Abraham que mandara a Lázaro en una diligencia (Lc 16:24, 27), esto parece indicar que Lázaro le servía como una especie de recadero al hombre rico. Esto explica la razón por la cual el hombre rico permitía al pordiosero Lázaro quedarse recostado en el portón de su casa (Lc 16:20). En este sentido, Lázaro se asemejaría entonces al servidor cuyos ojos están fijos en las manos de su señor, en espera de su próxima tarea (ver Sal 123:2).
Esto puede explicar por qué el hombre rico se sentía con derecho de usar a Lázaro como su sirviente porque el hombre rico tenía muy arraigado en él el sentido de autoridad sobre Lázaro. Evidentemente, el hombre rico no se molestaba si Lázaro comía bien o no, o si se mantenía en buena salud. El hombre rico al parecer solamente pensaba en Lázaro desde la perspectiva de cómo se podía servir de Lázaro para sus propósitos.
¿En cuáles personas en nuestra vida pensamos, solamente cuando necesitamos de ellos? ¿Nuestro esposo? ¿Nuestros hijos? ¿Nuestros padres? ¿Nuestros empleados? ¿O hasta Dios mismo? ¿Los demás solamente tienen valor en la manera en que nos sirven? “Todos los que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos: en esto consiste la Ley y los Profetas” (Mt 7:12). Humillémonos, y coloquémonos en el último lugar (Lc 14:10), y apreciemos y honremos a toda persona (ver 1 Pe 2:17).
Oración: Padre, permítame ver y respetar a cada persona en mi vida como creadas a imagen y a semejanza de Tu divinidad (Gn 1:27).
Promesa: “Yo, el Señor, sondeo el corazón y examino las entrañas, para dar a cada uno según su conducta, según el fruto de sus acciones” (Jer 17:10).
Alabanza: Elena comparte su hogar abriéndolo una vez a la semana para adolescentes del barrio ofreciéndoles una cena y estudio bíblico.
Referencia: (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).
Rescripto: Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2026 al 31 de marzo de 2026. Otorgado el 4 de noviembre de 2026. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio
El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.
