< <  

Lunes, 2 de marzo de 2026

  > >


Daniel 9:4-10
Salmos 79:8-9, 11, 13
Lucas 6:36-38

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

¿quieres la luz?

“Den, y se les dará” (Lucas 6:38).

   El contexto de la primera lectura de hoy es la profecía de Jeremías de que el exilio de Jerusalén duraría setenta años (Dn 9:2; Jer 25:11). Daniel “trató de comprender” esta profecía (Dn 9:2), sabiendo que podía dar a su pueblo la fuerza y ​​el ánimo para mantener la fe incluso en las peores condiciones. De igual manera, si tan solo comprendiéramos más partes de la Biblia, podríamos liberar a las personas, sanar a los enfermos, reconciliar a los enemigos y transformar vidas. ¿Cómo podemos comprender la Palabra de Dios con mayor profundidad?

   El Señor ayudó a Daniel a entender Su Palabra al llamarlo a: oración ferviente (Dn 9:3), ayuno (Dn 9:3), cilicio, ceniza y la confesión de sus pecados y los de su pueblo (Dn 9:3-5, 20). La oración, el ayuno y el arrepentimiento de Daniel fueron respondidos. El Señor envió al arcángel Gabriel para revelarle el significado de las Escrituras (Dn 9:21).

   ¿Qué tan comprometido estás con la comprensión de las Escrituras? ¿Orarás, ayunarás y te arrepentirás? ¿O solo harás un esfuerzo a medias por entender la Palabra de Dios, y luego culparás a la Palabra de Dios por no hablar a las circunstancias de tu vida? ¿Amas a las personas lo suficiente para darles solo lo mejor, es decir la verdad y la luz de la Palabra de Dios?  Si quieres comprender mucho mejor la Palabra de Dios, realmente tú puedes. Recibe la Palabra de Dios “como lo que es realmente, como Palabra de Dios, que actúa en ustedes, los que creen” (1 Tes 2:13).

Oración:  Padre, que en esta Cuaresma Tu Palabra sea para mí más preciosa que miles de dólares (ver Sal 119:72).

Promesa:  “¡Al Señor, nuestro Dios, la compasión y el perdón!” (Dn 9:9)

Alabanza:  Cuando siente la tentación de sentirse culpable por los pecados confesados, Silvia recita un verso de su salmo favorito: “Miren hacia Él y quedarán resplandecientes, y sus rostros no se avergonzarán” (Sal 34:6).

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2026 al 31 de marzo de 2026. Otorgado el 4 de noviembre de 2026. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.