< <  

Domingo, 7 de septiembre de 2025

  > >

23º domingo del T. Ordinario


Sabiduría 9:13-18
Filemón 9-10, 12-17
Salmos 90:3-6, 12-17
Lucas 14:25-33

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

es todo tuyo, señor

"Cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser Mi discípulo" (Lucas 14:33).

   El autor del libro de Sabiduría escribe que “el cuerpo corruptible pesa sobre el alma, y esta morada de arcilla oprime a la mente con muchas preocupaciones” (Sab 9:15). Ya sea que se refiera al hogar o al cuerpo (ver 2 Co 5:4), el refugio terrenal es una posesión que agobia nuestras mentes y de la que luchamos por desprendernos. Jesús dice que debemos renunciar a nuestras posesiones para ser Su discípulo (Lc 14:33). Eso no significa necesariamente que vendamos nuestra casa, sino que debemos desapegarnos de ella. Para dar fruto como discípulos de Jesús, debemos desprendernos de nuestras posesiones (Mc 4:19-20; Lc 14:33).

   Para algunos, esto puede significar vender algunas de nuestras posesiones. Para otros, significa usar nuestras posesiones para el reino de Dios. Jesús declaró que nadie puede servir a la vez a Dios y a las cosas terrenales, es decir, a las riquezas. Si nos enfocamos en las posesiones, eventualmente no serviremos a Dios e incluso lo despreciaremos (Mt 6:24). En la segunda lectura de hoy, san Pablo le pidió a Filemón que renunciara a su derecho sobre su esclavo Onésimo, su "posesión" (File 10ss). Pablo dijo que, al liberar a Onésimo, Filemón en realidad "lo poseería para siempre" más que como un esclavo, como un hermano en el Señor (File 15).

   Sé un verdadero discípulo de Jesús. Renuncia a todas tus posesiones para que solo Cristo sea tu riqueza (Fil 3:8).

Oración:  Jesús, más que nada quiero ser Tu discípulo. Con Tu amor que todo lo consume, derrite cualquier cosa en mi vida que sea un obstáculo para seguirte completamente.

Promesa:  "El que no carga con su cruz y Me sigue, no puede ser Mi discípulo" (Lc 14:27).

Alabanza:  Alabado sea Jesús, que fue obediente hasta la muerte y resucitó al tercer día (Lc 24:46).

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto al 2025 30 de septiembre de 2025. Otorgado el 8 de enero de 2025. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.