< <  

Sábado, 4 de noviembre de 2023

  > >

san Carlos Borromeo


Romanos 11:1-2, 11-12, 25-29
Salmos 94:12-15, 17-18
Lucas 14:1, 7-11

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

"probando todos los medios posibles"

"El endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que haya entrado la totalidad de los paganos, Y entonces todo Israel será salvado" (Romanos 11:25-26).

   San Juan Crisóstomo enseñó: "Dios ha dado tanta importancia a la salvación que no ha perdonado a su Hijo único por él. Porque Dios no ha cesado de hacer todo lo posible para que el hombre subiera hasta Él y se sentara a su derecha" (Catecismo de la Iglesia Católica, 358). El Señor usa todos los medios para llamarnos a la conversión. Por ejemplo, por la transgresión de los judíos "la salvación llegó a los paganos" (Rom 11:11). Además, "a raíz de su caída, la salvación llegó a los paganos, a fin de provocar los celos de Israel" (Rom 11:11), "y salvar a algunos de ellos" (Rom 11:14). Debido a que el Señor quiere que todos sean salvos (1 Tim 2:4), Él quiere llevarnos a la conversión por medio de alegrías, tristezas, nacimiento, muerte, salud, enfermedad, matrimonio, victorias, fracasos, paz, rechazo, esperanzas, soledad.

   Enumere tres eventos significativos de esta semana. Pídele al Espíritu Santo que le guíe a la verdad (Jn 16:13) de que el Señor está usando estos eventos para llevarte a una conversión más profunda. No te quejes de lo que está sucediendo en tu vida, sino di con María: "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mi lo que has dicho" (ver Lc 1:38). Alégrate "a pesar de las diversas pruebas que deben sufrir momentáneamente" (1 Pe 1:6), “seguros de alcanzar el término de esa fe, que es la salvación" (1 Pe 1:9). "Lo que importa es ser una nueva criatura" (Gál 6:15).

Oración:  Padre, hazme "todo para todos para ganar" (1 Co 9:22) "al mayor número posible" (1 Co 9:19).

Promesa:  "Porque todo el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será enzalzado" (Lc 14:11).

Alabanza:  San Carlos Borromeo escribió: "En la meditación, encontramos la fuerza para hacer nacer a Cristo en nosotros mismos y en los demás".

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de octubre al 30 de noviembre de 2023. Otorgado el 3 de mayo de 2023. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.