< <  

Martes, 27 de septiembre de 2022

  > >

san Vicente de Paúl


Job 3:1-3, 11-17, 20-23
Salmos 88:2-8
Lucas 9:51-56

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

enciende mi fuego

"Señor, ¿quieres que mandemos caer fuego del cielo para consumirlos?" (Lucas 9:54)

   Santiago y Juan le preguntaron a Jesús si debían orar para que el fuego bajara del cielo para destruir una inhóspita ciudad samaritana. De esta manera, los dos apóstoles estaban mostrando su fe en Jesús como el nuevo Elías (ver Mal 3:23), porque Elías había llamado repetidamente fuego del cielo (ver 2 Re 1:10, 12). Jesús rechazó su propuesta porque Su reino era un reino de misericordia antes que de justicia (ver Mt 18:23ss). Tenía la intención de convertir a Sus enemigos, incluso a los samaritanos (ver Jn 4:39), en lugar de destruirlos.

   Elías hizo más que incendiar a sus enemigos. En las últimas palabras del Antiguo Testamento, Malaquías profetizó que Dios enviaría a Elías antes del "gran y terrible día", y Elías "hará volver los corazones de los padres a sus hijos, y los corazones de los hijos a sus padres" (Mal 3:23-24). El ministerio final de Elías es uno de reconciliación. El fuego de Elías no tenía la intención de destruir a nuestros enemigos, sino reconciliarnos con ellos quemando la falta de perdón, la amargura, el odio, el resentimiento y la ira.

   Pídale a Dios que envíe fuego desde el cielo no para la destrucción sino para la reconciliación. Ore para que el fuego caiga no solo sobre tus enemigos sino también sobre ti.

Oración:  Señor, yo primero hago caer fuego sobre mí.

Promesa:  "Que mi plegaria llegue a Tu presencia; ¡inclina tu oído a mi clamor!" (Sal 88:3)

Alabanza:  Mientras escuchaba la confesión en el lecho de muerte de un siervo, los ojos de san Vicente se abrieron a las necesidades espirituales del campesinado de Francia. Fundó una orden conocida como la Congregación de la Misión. Se ha convertido en el santo patrón de todas las organizaciones benéficas que ministran a los pobres.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de agosto de 2022 al 30 de septiembre de 2022. Otorgado el 31 de enero de 2022. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.