< <  

Jueves, 3 de marzo de 2022

  > >

santa Catalina Drexel


Deuteronomio 30:15-20
Salmos 1:1-4, 6
Lucas 9:22-25

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

encrucijadas

“El Hijo de Hombre…debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día” (Lucas 9:22).

   Jesús describe una travesía por pantanos de sufrimientos, acantilados de rechazos, valles de muerte, hasta la tumba de la Resurrección.   Luego pregunta quién quisiera seguirlo en esa travesía.  El que quiera ser Su discípulo “debe renunciarse a sí mismo, tomar su cruz cada día,” y seguir en los pasos de Jesús (Lc 9:23).

   Nuestro yo interior se echa para atrás a los sufrimientos, el rechazo, y la muerte.  Hay que renunciar a ese yo interior para ir en esa travesía (Lc 9:23). De hecho, Jesús nos da la libertad de dar marcha atrás en cualquier momento.  Por lo tanto, cada día se debe escoger iniciar la travesía y tomar nuestra cruz.  Paradójicamente, si nos embarcamos en esa travesía que incluye la muerte, vivimos para siempre, porque la muerte no es la parada final.  Pero si tratamos de salvar nuestras vidas rehusando ir, morimos de todos modos. Entonces en ese caso la muerte, hasta la condenación, es la parada final. Así que por tratar de salvar nuestras vidas las perdemos (Lc 9:24). Aún si ganáramos el mundo entero en vez de seguir a Jesús en Su travesía, nuestras vidas hubieran sido en vano y autodestructivas (Lc 9:25). Ir en la travesía de Jesús, el camino de la cruz, es lo único que importa.  

Oración:  Jesús, que desee más viajar contigo que sentirme bien.

Promesa:  “Yo he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida, y vivirás, tú y tus descendientes, con tal que ames al Señor, tu Dios, escuches Su voz y le seas fiel” (Dt 30:19-20).

Alabanza:  Santa Catalina fue heredera de la sucesión importante de su padre. Ella prefirió entregarse a Dios y su herencia por medio del servicio a los indígenas americanos y a los afro-americanos.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2022 al 31 de marzo de 2022. Otorgado el 16 de agosto de 2021. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.