< <  

Lunes, 26 de diciembre de 2022

  > >

san Esteban


Hechos 6:8-10; 7:54-59
Salmos 31:3-4, 6, 8, 16-17
Mateo 10:17-22

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

estrado de los testigos

“A causa de mí, serán llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos” (Mateo 10:18).

   La Navidad es una oportunidad especial para dar testimonio de Jesús. Como san Esteban fue el primero de los testigos en entregar su vida por Jesús, es apropiado reconocerle como el primero de los santos navideños. Dar testimonio de Jesús no consiste solo en decir cosas buenas de Cristo. Testimoniar es comunicar una experiencia personal con Jesús. San Esteban fue un testigo no solo porque habló de Jesús sino porque vio a Jesús a la derecha del Padre y proclamó esta verdad a la multitud (ver Hechos 7:56). Los que dan testimonio de Jesús no solo comparten lo que han recibido de otros seres humanos en conversación o instrucción. Más bien, su testimonio se basa en una reveladora experiencia personal con Jesucristo (Gál 1:12).

   Además, dar testimonio no es solo comunicar una experiencia personal con Jesús. Ser testigo está en el contexto de un juicio legal. Pero muy seguramente ésta no será la situación en la que la gente haya decidido interrogar a Jesús otra vez y dictar sentencia contra Sus seguidores. Se han establecido varios tribunales en el trabajo, en la política, en el entretenimiento, en los medios de comunicación de masas e incluso en la iglesia. Cuando compartamos nuestra experiencia personal con Jesús ya sea en un juicio formal o en un tribunal popular, somos verdaderos testigos de Jesús en el auténtico sentido de la palabra. Será el Espíritu Santo el que ponga en nuestra boca las palabras adecuadas (Mt 10:20). Se nos perseguirá e incluso es posible que llegue el martirio. Entonces, los Saulos se convertirán en Pablos y la Navidad será verdaderamente la celebración del nacimiento de Jesucristo.

Oración:  Padre, que mi testimonio sencillo y persistente sacuda la conciencia del entramado social en el que me encuentro inmerso.

Promesa:  “Mientras lo apedreaban, Esteban oraba, diciendo: ‘Señor Jesús, recibe mi espíritu’” (Hch 7:59).

Alabanza:  “El rostro de Esteban parecía el de un ángel” (Hch 6:15). San Esteban, por favor, ora para que el Espíritu Santo nos dé un corazón lleno de paz y valentía.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023. Otorgado el 15 de junio de 2022. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, Ohio

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.