< <  

Domingo, 21 de febrero de 2021

  > >

1ro domingo de Cuaresma


Génesis 9:8-15
1 Pedro 3:18-22
Salmo 25:4-9
Marcos 1:12-15

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

This piece of content is currently only available in English.

paseo por las aguas

“Unos pocos -ocho en total- se salvaron a través del agua. Todo esto es figura del bautismo, por el que ahora ustedes son salvados” (1 Pedro 3:20-21).

   Después del diluvio, Dios prometió a Noé: “Ya no volverán a ser exterminados por las aguas del diluvio” (Gn 9:11). De hecho, Dios decide no destruirnos con el agua, sino salvarnos por medio de ella. “Por el que ahora ustedes son salvados” (1 Pe 3:21).

   Durante la Cuaresma, miles de catecúmenos se están preparando para una nueva vida en Cristo por medio de las aguas del Bautismo (ver Rom 6:4). Nosotros, que ya hemos sido bautizamos y perdonados desde arriba mediante nuestra fe en Jesús, caminamos con los que pronto van a ser bautizados. Esta Cuaresma el caminar por las aguas vivas nos ofrece la oportunidad de renovar nuestras promesas bautismales en Jesús nuestro Señor. Millones tomaremos esta oportunidad el domingo de Pascua en las misas que se celebraran en todo el mundo.

   Sin embargo, primero, debemos caminar por el desierto antes de llegar a las aguas vivas de la Pascua (Mc 1:12). A medida que ayunamos y oramos, nuestros corazones empiezan a cambiar. Nos arrepentimos de nuestros pecados y quitamos todas las cosas incompatibles con nuestro compromiso bautismal en Jesús. Somos nuevos, actualizados, completamente vivos. Nuestro Bautismo claramente “es el compromiso con Dios, de una consciencia pura, por la resurrección de Jesucristo” (1 Pe 3:21).

Oración:  Padre, que al final de la Cuaresma me sienta como recién salido de las aguas del bautismo.

Promesa:  “El tiempo de ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia” (Mc 1:15).

Alabanza:  “Pero Dios rescatará mi vida, me sacará de las garras del Abismo” (Sal 49:16). ¡Te alabamos Jesús! Tu vida y misión están profetizadas en los salmos.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de febrero de 2021 al 31 de marzo de 2021. Otorgado el 5 de agosto de 2020. Reverendo Steve J. Angi, Canciller y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.