< <  

Miércoles, 15 de julio de 2020

  > >

san Buenaventura


Isaías 10:5-7, 13-16
Salmos 94:5-10, 14-15
Mateo 11:25-27

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

This piece of content is currently only available in English.

¿orgulloso de orgullo?

"Yo he obrado con la fuerza de Mi mano, y con Mi sabiduría, porque soy inteligente" (Isaías 10:13).

  Asiria se enorgullecía de cumplir su misión de castigar a Israel por su orgullo. Esto es buscar problemas. Entonces el Señor respondió: "castigaré al rey de Asiria por este fruto de su corazón arrogante y por la orgullosa altivez de su mirada" (Is 10:12-13). El orgullo tiene un poder enorme para cegarnos espiritualmente. Podemos aún orgullecernos al castigar el orgullo de otros.
   En el mundo occidental, vivimos en una cultura de la muerte, es decir, una cultura de pecado, porque "porque el salario del pecado es la muerte" (Rom 6:23). Una cultura de muerte y pecado es necesariamente una cultura de orgullo, porque el orgullo es el principal de los pecados. En consecuencia, estamos rodeados de orgullo. Por ejemplo, el Señor murió en la cruz por nosotros y nos da Su Cuerpo y Sangre, pero muchos católicos le dicen a Dios por sus acciones: "Puedo ir a Misa y Comulgar, si me da la gana y no me incomoda”. Esto es orgullo. El Señor nos dijo que la Biblia es Su Palabra, pero muchos ven televisión en lugar de leer la Biblia. Esto es orgullo ciego. Muchos actúan como si supieran más que Dios, que la Iglesia y casi todos los que los han precedido. Esto es orgullo omnipresente.
   Por lo tanto, humillémonos (Mt 23:12) arrepintiéndonos, perdonando, pidiendo disculpas, sirviendo y tomando el lugar más bajo (Lc 14:10). De lo contrario, el Señor tendrá que humillarnos en un intento de evitar que caminemos a ciegas hacia el lugar del orgullo eterno, es decir, el infierno

Oración:  Padre amoroso, sé que quieres exaltarme. Que me humille y Te permita hacerlo a Tu manera.

Promesa:  "Nadie conoce al Hijo sino el Padre, así como nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar" (Mt 11:27).

Alabanza:  San Buenaventura es un Doctor de la Iglesia. Dotado de gran conocimiento, él era hábil para escribir cálida y de manera práctica sobre las doctrinas de la fe.

Referencia:  

Rescripto:  Según el Código de Derecho Canónico, se otorga el Nihil Obstat (no existe impedimento para publicar) a Un Pan, Un Cuerpo por el periodo 1 de junio al 31 de julio de 2020. Otorgado el 22 de octubre de 2019. Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.