< <  

Domingo, 7 de enero de 2018

  > >

Epifanía


Isaías 60:1-6
Efesios 3:2-3, 5-6
Salmos 72:1-2, 7-8, 10-13
Mateo 2:1-12

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

herodes comprendió

Unos magos "de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: '¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo'. Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén" (Mateo 2:1-3).

Herodes comprendió el significado del nacimiento de Jesús. Él sabía que tenía que unirse con los magos y "también ir a rendirle homenaje [a Jesús]" (Mt 2:8). El nacimiento de Jesús significa que tenemos que rendir nuestra vida a Jesús, o declararle la guerra a Él. O nosotros no vivimos más para nosotros mismos sino para Él (2 Co 5:15), o hacemos un esfuerzo violento y patético intento de evitar que Jesús siga viviendo. O morimos a sí mismos (ver Jn 12:24) o tratamos de hacer que Él muera.

Herodes comprendió que la consecuencia del nacimiento de Jesús sería el Calvario. Hay una competencia entre la lealtad "al recién nacido rey de los judíos" (Mt 2:2) y al mundo. O decidimos ser crucificados al mundo (Gal 6:14) o decidimos crucificar al rey del mundo. No hay bastante lugar en este mundo para tu egoísmo y el hijo de Dios encarnado. Uno o el otro tiene que irse.

Destrónate y entrona a Jesús como tu Rey, Salvador y Señor. Sé un hombre sabio o una mujer sabia. O si no, no tendrás otra escogencia que ser un Herodes. Sé uno de los magos. Póstrate y humíllate ante Jesús (Mt 2:11; 23:12). ¡Feliz Epifanía!

Oración:  "Señor, todas la naciones del mundo te adorarán" (respuesta del Salmo de hoy).

Promesa:  "¡Levántate, resplandece, porque llega tu luz y la gloria del Señor brilla sobre ti! Porque las tinieblas cubren la tierra y una densa oscuridad, a las naciones, pero sobre ti brillará el Señor y su gloria aparecerá sobre ti. Las naciones caminarán a tu luz y los reyes, al esplendor de tu aurora" (Is 60:1-3).

Alabanza:  Jesús todavía se revela a las mujeres y hombres sabios. ¡Alabanza a Tí Jesús, Sabiduría encarnada! (1 Co 1:30) ¡Aleluya!

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 25 de julio de 2017.

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.