< <  

Miércoles, 1 de marzo de 2017

  > >

miércoles de ceniza


Joel 2:12-18
2 Corintios 5:20-6─2
Salmos 51:3-6, 12-14, 17
Mateo 6:1-6, 16-18

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

This piece of content is currently only available in English.

¿público o privado?

"¡Toquen la trompeta en Sión!" (Joel 2:15).<br>"No lo vayas pregonando delante de ti" (Mateo 6:2).

La Cuaresma tiene una dimensión pública. Las cenizas en nuestra frente proclaman al mundo que somos mortales, que somos pecadores necesitados de la misericordia de Dios y que estamos unidos con otros católicos. Juntos todos los católicos ayunamos, oramos, hacemos penitencia y damos limosna para crecer juntos como un pueblo santo, poderoso en la intercesión.

La Cuaresma tiene una dimensión privada e interior. Hemos de dar nuestras vidas al Señor por su propia causa, no por vanidad u orgullo, es decir, la vanagloria. Pedimos al Señor que purifique nuestros motivos. Ayunamos no para perder peso, aunque esto puede ser un efecto secundario deseable. Ayunamos solo para acercarnos a Dios (Zac 7:4-6), no para llamar la atención. Al decir 'No' a nosotros mismos, decimos 'Sí' al Espíritu Santo.

Por medio de la Iglesia, Jesús nos invita a acompañarlo en un retiro de cuarenta días en el desierto (Mt 4:1ss). El desierto de Cuaresma nos pondrá a prueba hasta nuestros límites. ¿Queremos que la Cuaresma sea un trabajo pesado o un momento de crecimiento en la gracia y el poder? ¿Queremos una Cuaresma "fácil", o queremos derribar las fortalezas del mal por el poder de nuestro ayuno y oración? (Mt 17:21) ¿Queremos simplemente sobrevivir a las pruebas de Cuaresma, o queremos que se haga la voluntad de Dios tanto en la tierra como en el cielo?

"Este es el tiempo favorable" (2 Co 6:2). Sumérgete en la Cuaresma pública y privadamente.

Oración:  Padre, que te amemos solo por Ti Mismo.

Promesa:  "A Aquel que no conoció el pecado, Dios lo identificó con el pecado en favor nuestro, a fin de que nosotros seamos justificados por Él" (2 Co 5:21).

Alabanza:  Patricia aumenta la frecuencia de sus visitas a la confesión durante la Cuaresma.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 30 de noviembre de 2016.

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.