< <  

Miércoles, 8 de noviembre de 2017

  > >
Romanos 13:8-10
Salmos 112:1-2, 4-5, 9
Lucas 14:25-33

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

¿en dios o en deuda?

"Que la única deuda con los demás sea la del amor mutuo" (Romanos 13:8).

Muchos cristianos en el mundo occidental están endeudados. Deben sus casas, coches y tarjetas de crédito. En consecuencia, parecen desobedecer el mandato del Señor de que no tengamos ninguna deuda. Algunas personas tratan de racionalizar esto diciendo que muchas otras personas están endeudadas - incluso los cristianos e iglesias. Sin embargo, solo porque la desobediencia es popular no la convierte en algo más que desobediencia. Algunos dicen que no debemos interpretar Romanos 13:8 literalmente, sino en contexto. Sin embargo, el contexto inmediato de Romanos 13:8 es muy literal al hablar de asuntos financieros tales como pagar impuestos (Rom 13:7) y abstenerse de robar y codiciar (Rom 13: 9). Otro argumento es que el Señor permitió préstamos en el Antiguo Testamento y, por tanto, deuda (ver Eclo 29:1-2). Sin embargo, el Señor en el Sermón de la Montaña ordena: "presten sin esperar nada en cambio" (Lc 6:35).

La mayoría de la gente preferiría dejar este tema y seguir estando en deuda. Sin embargo, Jesús nos manda a dar la espalda, incluso a odiarnos a nosotros mismos (Lc 14:26). Debemos dejar que Jesús radicalmente, e incluso violentamente (ver Mt 11:12), reorganice nuestras vidas. De lo contrario, haremos violencia a Su Palabra al deformarla, comprometerla y desobedecerla. Vivimos la vida de Cristo cuando hacemos lo que Cristo quiere, no importa lo que queremos o lo que nuestra cultura favorece.

Oración:  Padre, acepto Tu desafío de superar mi egoísmo y condicionamiento cultural.

Promesa:  "De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser Mi discípulo" (Lc 14:33).

Alabanza:  La familia Malloy se arrepintió de usar anticonceptivos. A medida que se vaciaban de orgullo, Jesús llenó su casa con los sonidos de la risa procedentes de los cuatro hijos con que Dios los bendijo.

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 10 de mayo de 2017.

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.