< <  

Lunes, 1 de agosto de 2016

  > >

san Alfonso María de Ligorio


Jeremías 28:1-17
Salmos 119:29, 43, 79, 80, 95, 102
Mateo 14:13-21

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

ejercicios de expansión

"Pero Jesús les dijo: 'No es necesario que se vayan, denles de comer ustedes mismos'" (Mateo 14:16).

Una gran multitud, un lugar inhabitado y falta de comida — los discípulos de Jesús reconocen que hay un problema en desarrollo. Hasta tienen una solución razonable (Mt 14:15). Ellos quieren que Jesús resuelva el problema de acuerdo con sus planes. Pero Jesús tiene otro plan. Él les dice, "denles de comer ustedes" (Mt 14:16). Jesús quiere que Sus discípulos solucionen el problema conforme a Su plan.

El plan de Jesús era multiplicar los panes y los pescados para alimentar a la multitud hambrienta. Pero antes de aumentar la comida, Él quería ampliar la comprensión de los discípulos (ver Jn 6:6). Jesús incrementa la fe al ampliar el corazón de Sus discípulos para que sean vasos más grandes que puedan contener más fe. Sin embargo, no tienes que esperar que se presente un problema para desarrollar tu fe. De antemano, puedes trabajar con Jesús:

  1. arrepintiéndote de los pecados, para ser un "vaso distinguido" más grande (2 Tim 2:21),

  2. leyendo diariamente "la Palabra de su gracia que tiene poder para construir el edificio" (Hch 20:32), y

  3. recibiendo la Eucaristía frecuentemente.

Cuando María dijo "sí" al plan de Dios, su vientre se ensanchó a medida que el Niño Jesús crecía dentro de ella. Es más, de ahí en adelante, su vida con Jesús constantemente se amplió. Al recibir a Jesús en la reconciliación, la palabra y la Eucaristía, llevamos su cuerpo en nosotros y Él nos ensancha. Ábrete a Jesús y Él multiplicará tu fe.

Oración:  Jesús, expándeme como Tú deseas para aumentar mi fe (ver Lc 17:5).

Promesa:  "Todos comieron hasta saciarse y con los pedazos que sobraron se llenaron doce canastas" (Mt 14:20).

Alabanza:  San Alfonso, sufriendo de un severo y lisiado caso de reuma, fundó su congregación para los más abandonados.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro del equipo editorial).