< <  

Jueves, 1 de agosto de 2013

  > >

san Alfonso María de Ligorio


Éxodo 40,16-21, 34-38
Salmos 84,3-6, 8, 11
Mateo 13,47-53

Ver Lecturas en Inglés
Reflexiones Similares

sistemas de comunicación

"Cuando la nube se levantaba de la Morada del Encuentro, los israelitas emprendían la continuación de su viaje" (éxodo 40,36).

"El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre a otro. Moisés entonces volvía al campamento"(Ex 33,11) a comunicar a la gente los deseos del Señor. El Señor también dirigía a su pueblo por la nube que se fijaba sobre la morada del Encuentro. Cuando la nube emprendía viaje, el pueblo se trasladaba. Este sistema de comunicación era sencillo y fácil de seguir. Sin embargo, no dio el resultado debido. El pueblo elegido se negó a seguir a Moisés a la tierra prometida, porque tenían miedo (Cfr. Num 14,9-10).

En la nueva alianza, el Señor se comunica no sólo a través de personas y cosas exteriores, sino que también lo hace desde dentro de nosotros porque él vive ahí (Jn 6,56; 17,23). Por otra parte, no sólo nos dice qué debemos hacer sino que también nos ha dado una nueva naturaleza a través del bautismo que nos hace capaces de hacer su voluntad. Gracias a Jesús, podemos comunicarnos profundamente e íntimamente con el Padre en el Espíritu.

Si tenemos dificultades en escucharlo y por lo tanto, amar al Señor, sólo necesitamos renovar nuestras promesas bautismales y vivir plenamente nuestro bautismo arrepintiéndonos de nuestros pecados, sometiéndonos a la autoridad de la Iglesia, escuchando y viviendo la Biblia a diario, y compartiendo nuestra fe. Jesús prometió: "quien es de Dios escucha cada palabra que habla Dios" (Jn 8,47).

Oración:  Padre, que te escuche y te ame como nunca antes.

Promesa:  "mi alma anhela y suspira por estar en los tribunales del Señor. Mi corazón y mi carne claman por el Dios Viviente" (Sal 84,3).

Alabanza:  San Alfonso recibió una comunicación de Dios tan conmovedora que dejó su vida secular para vivir sólo para su Señor.

Referencia:  (Esta enseñanza fue presentada por un miembro de nuestro equipo editorial).

Rescripto:  †Reverendísimo Joseph R. Binzer, Obispo auxiliar y Vicario general de la Arquidiócesis de Cincinnati, 5 de mayo de 2013

El Nihil Obstat establece que no existe impedimento para la publicación de un libro o folleto. No implica acuerdo con contenido, opiniones o afirmaciones expresadas en el mismo.